Programar con escafandra: taller de trabajo con código legado en la #Tarugo3

ATENZIONE PER FAVORE: Este es el primer taller que anunciamos en la Historia de la Tarugoconf. Los talleres son una actividad opcional para todos los que nos habéis pedido "algo más", extender la Tarugoconf con talleres formativos y eminentemente prácticos que os permitan volver a casa no sólo con toneladas de información sino, también, con un nuevo "superpoder" que poder usar en vuestro día a día. Tienen plazas limitadas (un máximo de 25 personas) y podrán comprarse en el mismo proceso de compra de las entradas de la Tarugoconf. Si después de haber vendido todas las entradas quedan plazas disponibles, las pondremos a la venta para el público general.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

En la gran mayoría de empresas, el código legado es el que está dando dinero. Todo código no entregado es solo una inversión (una apuesta) y el código legado es el que suele estar en producción, siendo usado y produciendo retorno.

El código legado es importante y hay que entenderlo y tratarlo con respeto y dedicación. Negocio y equipo técnico deben entender que el código legado entraña: un riesgo sobre el conocimiento del negocio del equipo una deuda, por no cumplir los estándares de calidad necesarios un coste de inventario, que afectará a futuros desarrollos

Al margen de entender cómo se produce el código legado o cómo una empresa puede llegar a reconocer esta realidad, existen ciertas herramientas que el equipo técnico puede utilizar para minimizar el impacto del código legado en el día a día.

Durante este taller, hablaremos y pondremos en práctica las siguientes herramientas:

  • Characterization Test: También conocido como Golden Master Testing. Se trata de una técnica de testeo muy útil cuando viendo la “salida” de un programa, podemos saber si ese programa hace lo que tiene que hacer.
  • Parallel Change: Técnica para añadir o reemplazar cierta funcionalidad sin romper compatibilidad hacia atrás con el código existente.
  • Feature toggle: Técnica para entregar funcionalidades y activarlas o desactivarlas en tiempo de ejecución.

Estas tres herramientas pueden ser útiles por si solas, pero con código legado nos pueden ayudar a trabajar de manera segura y a acotar nuestro trabajo eficientemente. Veremos cómo podemos combinar las tres para que trabajar con código legado se convierta en una experiencia mucho más satisfactoria.

DESGLOSE DE CONTENIDO

  1. ½ Hora de introducción con un ejemplo real. Miraréis al infierno cara a cara.
  2. 2 Horas de práctica en las trincheras, bajo la atenta mirada de vuestro instructor, que se asegurará de que no os paséis al lado oscuro.
  3. ½ Hora de conclusiones, showcase y code clinic.

INSTRUCTOR

Guillermo Gutiérrez es desarrollador senior en OpenDataKit, donde lidia todos los días con toneladas de código legado, y lleva más de 15 años enfrentándose con código legado en empresas de diversos sectores (redes, industria, medio ambiente), donde tuvo que refinar su kung-fu para poder seguir vivo. En esta charla, os mostrará sus técnicas de superviviencia.

El Contramaestre Gutierrez

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para aprovechar al máximo el taller, te recomendamos que antes atesores los siguientes conocimientos:

  • Saber programar, en cualquier lenguaje

REQUISITOS TÉCNICOS

Durante el taller desarrollaremos un ejercicio de programación práctico y el proyecto base está disponible en varios lenguajes. Para poder hacerlo necesitarás:

  • Portátil con un entorno de desarrollo configurado para el lenguaje elegido.
  • Proyecto https://github.com/jbrains/trivia configurado y dependencias descargadas para tu lenguaje de programación favorito. No dejes esto para el último momento, porque fallará.

LUGAR

Campus Madrid (Calle Moreno Nieto, 2 - Madrid) // Aula del L1

HORA

De 15:30h a 18:30h

PRECIO

150€ + IVA (25 únicas plazas disponibles, consigue tus entradas aquí)

comments powered by Disqus