Enamorando a tus usuarios a primera vista: taller de User Onboarding en la #Tarugo3

El propósito fundamental de cualquier producto es transformar a quien lo compra en una mejor versión de sí mismo. Y que al comprarlo y usarlo sea consciente de ello y también lo sienta así. Básicamente porque las 2 razones primarias por las que adoptamos soluciones nuevas son simplificar áreas de nuestra vida o ser mejores en las cosas que nos importan.

En general, se estima que pasados 3 meses, solo quedan en torno al 5% de los usuarios que se han registrado en un producto SaaS. O dicho de otra forma, según las estadísticas, en unas semanas pierdes un 95% de los clientes. Y no vas a tener una segunda oportunidad de causarles una buena primera impresión.

Cada nuevo registro debería ser el comienzo de un trabajo bien organizado y enfocado. La retención de usuarios tiene un potencial enorme desde un punto de vista de negocio, puesto que “retener” es muchísimo más barato y eficiente que tratar de “adquirir” nuevos usuarios. Invertir en “retener” es una buena decisión desde todos los puntos de vista de un producto digital: mejorarás los “números”, alinearás a todas las áreas del producto y conseguirás una mejor experiencia de cliente.

En este taller, identificaremos las distintas etapas de uso de un producto, investigaremos por qué y dónde se producen pérdidas de usuarios y aplicaremos técnicas para solucionarlo, para conseguir que nuestros clientes perciban el valor que les aporta la solución. Y, por supuesto, que puedan adoptarla fácil y rápidamente, para que pueda cumplir su objetivo.

Será eminentemente práctico, basado en la experiencia, haremos ejercicios y estudiaremos ejemplos reales. Como asistente, saldrás del taller con recursos, ideas y conceptos clave, con un framework para comenzar a mejorar inmediatamente el proceso de onboarding dentro de tu compañía/producto y para conseguir resultados desde el minuto 1.

DESGLOSE DE CONTENIDO

  • Intro: “Onboarding” y JTBD (30min)
  • Propuesta del marco de trabajo, desgranada en tácticas con casos reales y ejercicios prácticos (2h 30min). En cada táctica habrá:
    • Explicación con un producto real y popular (ajeno al taller).
    • Ejercicios para los asistentes (sobre sus propios productos).
    • Medición (cómo y qué medir), recursos y herramientas recomendadas.
    • Mejores prácticas, errores a evitar y resolución de dudas.

INSTRUCTOR

Guillermo Latorre estudió tres cuartas partes de Ingeniería Informática en Zaragoza, mientras comenzaba a trabajar como freelance en el mundo del desarrollo web. Montó su primera empresa de consultoría en 2009 y actualmente es CEO de Cuéntica, un producto SaaS de gestión para autónomos y empresas que lleva 7 años en el mercado.

En los últimos años, ha estado muy centrado en la experiencia de usuario y de cliente, el diseño de producto basado en el framework Jobs to be Done y la mejora continua del proceso de onboarding de nuevos usuarios, formándose y aplicando metodologías extraídas de workshops como el de Samuel Hulick, un reconocido experto en este área.

Guillermo Latorre

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Idealmente, haber trabajado -o estar trabajando- en algún producto digital con un modelo de negocio basado en el pago recurrente y la suscripción, aunque no es imprescindible.

REQUISITOS TÉCNICOS

Ningún requisito específico, simplemente estar familiarizado/a con el lenguaje y vocabulario del diseño de productos digitales. Nos centraremos en productos digitales con suscripción, pero lo aprendido podrá ser implementado en otro tipo de modelos.

No es necesario el uso de portátil para seguir el taller, los ejercicios se harán en papel y se entregará el material necesario a cada asistente.

LUGAR

Campus Madrid (Calle Moreno Nieto, 2 - Madrid) // Aula del L1

HORA

De 15:30h a 18:30h

PRECIO

150€ + IVA (25 únicas plazas disponibles, consigue tus entradas aquí)

comments powered by Disqus