Lo mejor de la Tarugoconf es que puede permitirse hacer las cosas al contrario que todo el mundo. Por eso, el único ponente de 2016 que repetirá en 2017 no será el mejor, sino el peor.

TL;DR

Juanjo Mata se curró su charla, hizo un esfuerzo considerable por venir a la Tarugoconf y, probablemente, fue el único asistente que salió disgustado del evento. No porque lo hiciera mal, sino porque él sabía que podía hacerlo MEJOR.

Lo fácil hubiera sido pedir que volviese al ponente mejor valorado, pero en la Tarugoconf, hemos preferido dar una nueva oportunidad a alguien que la ha pedido y la merece.

La peor charla de la Tarugoconf 2016

En realidad la charla de Juanjo no fue mala. Simplemente, no estuvo entre las favoritas del público. El feedback que recibí personalmente de muchos asistentes («Me dejó todo loco», «Es la típica charla que debería ver tres veces para comprender todo lo que exponía») explica que eso no tuvo que ver con su calidad, sino con la exigencia de la misma.

Lo mejor es que, cuando tengáis tiempo, veais la charla, para que podáis tener vuestra propia opinión… aunque eso sólo os permitirá conocer la mitad de la historia.

La intrahistoria detrás de una charla

El propio Juanjo sentía que algo había fallado nada más bajar del escenario. No sólo intentó condensar un MONTÓN de información en apenas media hora, tampoco ayudó que la exposición estuviera llena de términos técnicos en inglés que sonaron arcanos para los no iniciados. Y le jodió, mucho.

Le jodió porque doy fe de que Juanjo fue uno de los ponentes que más se curró su charla. Se pagó su propio vuelo para venir desde San Francisco a Madrid y, después de todo esfuerzo, sentía que no había sabido o podido transmitir a la Comunidad todo lo que llevaba dentro.

Pocas veces he visto a un speaker tan hundido después de dar una charla y, sinceramente, no lo entendía. La charla había estado bien, él había expuesto bien y era un profesional con muchos tiros pegaos, suficientes como para saber que hay días en los que estamos más inspirados y otros en los que no… y no pasa nada. Y, entonces, llegó Codemotion 2016.

La charla que nunca debí dar

Me curré muchísimo la charla que di en Codemotion 2016. Detrás de cada diapositiva, había muchas horas de trabajo para intentar condensar en menos de una hora toda la cosmología de las Bases de Datos, ni más ni menos. Y fallé. Estrepitosamente.

Podría echar la culpa al hecho de que tuviera que cambiar el formato de la presentación a 16:9 a última hora. A que, media hora antes de la charla, me pidieran meter call to actions marketinianos o a los diversos problemas técnicos me hicieron perder el ritmo… pero no serían más que excusas.

Salí jodido porque, a pesar de todo el trabajo, «algo» había fallado. No había conseguido conectar con la audiencia como en otras ocasiones y no sabía por qué. Horas después, seguía dándole vueltas en la cabeza y no conseguía dormir y ¿sabéis quién estaba disponible gracias a la diferencia horaria? Lo habéis adivinado, Juanjo.

Después de hablar con él, no sólo conseguí dormir, sino que escribí un post con los 5 consejos que siempre repasaría antes de volver a dar una charla y una Bonilista en la que explicaba qué había aprendido durante nuestra conversación.

Aquel 19 de noviembre de 2016, conseguí entender por fin cómo se sintió Juanjo después de su charla en la Tarugoconf y decidí que él sería uno de los ponentes de la edición de 2017… y aquí estamos 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *